martes, 17 de noviembre de 2009

PERFORACION DE POZOZ





Para la perforacion de pozos de agua potable se utlizan brocas de diamantes de diferente diametro un es para evualuar aver cual es la profundidad a la que se encuentra el agua y aserle estudios a la tierra, la seguna es para ya empezar a perforar el pozo.

Perforación Bautista de Pozos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Equipo de perforación Bautista en operación. Note el chorro de lodo que sale.Un método muy sencillo de perforación manual de pozos de agua, concebido para ser aplicado por campesinos pobres en países en vías de desarrollo. Los mismos usuarios rápidamente aprenden a perforar sus propios pozos. Las brocas de perforación se pueden construir en cualquier taller de soldadura al arco y un equipo de perforación completo, constituido enteramente de materiales estándar, no cuesta más de 150 dólares. Perforaciones hasta más de 100 metros de profundidad han sido logradas en condiciones favorables.

Las torres de perforación son utilizadas para realizar perforaciones de entre 800 y 6000 metros de profundidad en el suelo tanto de pozos de gas, agua o petróleo, como así también pozos de exploración para analizar la geología y buscar nuevos yacimientos. Inclusive se utilizan para realizar perforaciones de prospección o explotación en minería cuando la profundidad del yacimiento supera los 1500m bajo el nivel de terreno. Cuando las perforaciones se realizan en el mar estas torres están montadas sobre barcazas con patas o buques con control activo de su posición respecto del fondo del mar y se denominan Plataformas petrolíferas.

Para perforar el pozo:

La broca de perforación, empujada por el peso de la sarta y las bridas sobre ella, presiona contra el suelo.
Se bombea lodo de perforación («mud») dentro del caño de perforación, que retorna por el exterior del mismo, permitiendo la refrigeración y lubricación de la broca al mismo tiempo que ayuda a elevar la roca molida.
El material que resulta de la perforación es empujado a la superficie por el lodo de perforación, que luego de ser filtrado de impurezas y escombros es rebombeado al pozo. Resulta muy importante vigilar posibles anormalidades en el fluido de retorno, para evitar golpes de ariete , producidos cuando la presión sobre la broca aumenta o disminuye bruscamente.
La línea o sarta de perforación se alarga gradualmente incorporando cada 10 m un nuevo tramo de caño en la superficie. Las uniones entre segmentos presentan desde dos juntas para caños de menor diámetro, hasta cuatro en los mayores.
Todo el proceso se basa en una torre de perforación que contiene todo el equipamiento necesario para bombear el fluído de perforación, bajar y elevar la línea, controlar las presiones bajo tierra. extraer las rocas del fluído, y generar in situ la energía necesaria para la operación.

El equipamiento asociado a una torre de perforación depende en parte del tipo de torre pero incluye al menos las siguientes partes:




Tanque de lodo o Pileta
Agitadores de arcilla
línea de succión de la bomba de lodo
Bomba de lodo
Motor
Manguera de la bomba
Carrete del aparejo
Cañería de lodo
Manguerote
<>
Aparejo
Cable del aparejo
<>
Estructura
Piso del enganchador
tiros (3 barras de 9 metros por cada tiro es lo usual)
<>
Conexión de lodo giratoria (en equipos modernos se reemplaza por el "Top Drive")
barra de perforación (rota junto con la Mesa aunque puede moverse hacia arriba y abajo libremente)
Mesa rotativa (Acciona la barra de perforación)
Piso de perforación
Bell nipple
Válvula (BOP) Anular
Válvula (BOPs) Ciega y de cañería
Sarta de perforación
Trépano
Cabeza del <>
Línea de retorno de lodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario